¿Noé yo?

Por Staff

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.” (Génesis 6:5-8 RVR1960)

 

“Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.” (Génesis 6:11-14 RVR1960)

 

“Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.” (Génesis 6:17-18 RVR1960)

 

Todos conocemos la historia de Noé, cristianos y no cristianos tienen su versión de la historia, que utilizan de chiste, de broma, como tema para una piñata, decoración, etc., sin saber todo lo que encierra este tema del arca, un tema de salvación, un pacto, la vida eterna.

 

Noé representó en sus días un canal de salvación para los que creyeron, que de paso sea dicho, fue sólo su familia. Como leíste al principio, la tierra se corrompió, como en nuestros días. Creo que estamos viviendo una época igual, sólo en 2023, muy parecido.

 

¿Qué vamos a hacer? En nuestros días no vamos a construir un arca física, por supuesto, pero sí un arca espiritual donde nuestra familia y todo aquel que crea no se pierda.

 

También en nuestros días hay burlas, antagonismo… Pero como en los tiempos de Noé, habrá un final, feliz para los que creyeron, muy triste y terrible para los que rechazaron.

 

Noé, un buen hombre que caminaba con Dios, vivió de una manera justa; por eso fue escogido, para advertir a la gente del diluvio que vendría y del juicio decretado por la corrupción que se vivía en ese tiempo. Este ejemplo quizá fue escrito para nuestro tiempo, por eso te digo: “Tú y yo somos los Noés de esta época”.

 

¿Qué vamos a hacer? Como cristianos tenemos una gran responsabilidad de dar a conocer el Reino, pero sobre todo, de advertir lo que se está perdiendo: Todo por nada, una vida en abundancia por una vida vacía, una vida con Dios por una vida a nuestra manera.Y algo más grave: Una eternidad sin Dios.

 

Otra vez te pregunto: “¿Qué vamos a hacer?” El tiempo apremia, nuestra familia necesita ser salva, quizá no hay diluvio físico, pero con todo lo que se está moviendo en nuestros días en las redes, todas las voces que nuestra juventud está escuchando y siguiendo, todos los suicidios, desesperación, ansiedad, violencia… ¿No crees que este es un diluvio, aunque no de la misma manera que el que ocurrió en los días de Noé?

 

Por eso como familia, como individuos cristianos, debemos estar apremiantes de mostrar y presentar el evangelio a aquellos que no le conocen.

 

Existe una hipótesis sobre el tiempo en que tardó Noé en construir el arca: cien años. Tiempo en que estuvo compartiendo el evangelio, pero también tiempo de rechazo, burlas, probablemente daños físicos para él y su familia. Pero esto no lo detuvo para obedecer lo que Dios le dijo que hiciera para salvar a la humanidad y a su familia.

 

Quizá nosotros también estamos sufriendo rechazo, burlas… ¿Pero esto nos va a detener de tal manera que detengamos para anunciar el evangelio?

 

Vamos, salgamos y seamos los Noés de este tiempo, que nada nos detenga para obedecer a Dios, pues así como lo hizo con Noé para salvar a la humanidad y preservar vida en animales, lo hará con nosotros también.

 

¿NOÉ YO?

 

¡Sé tu el arca de salvación para la humanidad!

Comentarios

Más devocionales