“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; …” (S. Mateo 11:29)
Un yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas; o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc. ¿Cuál es su función? Trabajar en unidad.
En la segunda carta a los Corintios el apóstol Pablo utiliza el símbolo del yugo para recordar que la unión entre los seres humanos debe ser entre iguales para que sea fructífera.
Y en Mateo 11:29 nos habla de llevar el yugo con Él. Un yugo totalmente diferente a lo que conocemos de dominio total. Este yugo está basado en humildad, mansedumbre y otras actitudes:
SU YUGO DE HUMILDAD Y MANSEDUMBRE NOS DARÁ DESCANSO.
“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; …” (S. Mateo 11:29 RVR1960)
SU YUGO ES EL SILENCIO ANTE EL ENEMIGO.
“Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (Isaías 53:7 RVR1960)
SU YUGO ES PASAR POR ALTO LA OFENSA.
“La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.” (Proverbios 19:11 RVR1960)
SU YUGO ES NO SER IMPULSIVOS, TARDAR EN AIRARSE
“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” (Proverbios 16:32 RVR1960)
SU YUGO ES DEJAR LA CAUSA A DIOS SIN VENGANZA.
“No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia.” (1 Pedro 2:23 NTV)
SU YUGO ES NO TOMAR LA POSICIÓN DE JUEZ.
“…porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” (Santiago 1:20 RVR1960)
Si nosotros trabajamos juntos y nos movemos como lo haría una yunta, trabajando como un solo hombre, entonces hallaremos descanso, pues estamos obedeciendo y siguiendo el mismo camino de la unidad como en un cuerpo. Sólo entonces nuestra carga será como dice la Palabra:
“Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.” (Mateo11:30)
Aprendamos de Él en cada situación, trabajemos con Él en la misma dirección, y nuestra carga será ligera y hallaremos descanso para nuestra alma.
¡LLEVEMOS SU YUGO!
Comentarios